Precauciones de seguridad generles para el uso de la motosierra:

Con un conocimiento básico de su motosierra y conociendo la forma en que debe trabajar, puede reducir oe incluso eliminar el elemento sorpresa del retroceso u otras reacciones inesperadas. También puede maximizar la vida y rentabilidad de la cadena y otros accesorios de corte.

1.- Antes de utilizar una motosierra, lea atentamente el manual de usuario y las indicaciones de seguridad.

2.- No trabaje con motosierras cuando esté cansado, si ha ingerido bebidas alcohólicas, si está bajo los efectos de drogas.

3.- Utilice calzado de seguridad, ropa ajustada, guantes de seguridad, protección ocular y auditiva y protección de la cabeza. 

4.-Cuando corte, mantenga firmemente la motosierra con ambas manos sujetando firmemente  la máquina en las dos asas. Sujete la máquina con la mano derecha en la parte trasera (acelerador) y la izquierda en el asa delantera, aunque sea zurdo. Un agarre correcto le permitirá controlar la máquina incluso ante el retroceso o cualquier otra reacción inesperada. Mantenga las asas limpias y secas y sin restos de aceite para que pueda resbalarse de las manos.

5.- Las motosierras están diseñadas para trabajar aceleradas al máximo. Mantenga apretado el acelerador para maximizar su productividad y reducir el cansancio aumentando la seguridad.

6.- Corte manteniéndose en un lateral, fuera del plano de corte  para evitar posibles lesiones en caso de pérdida de control de la motosierra.

7.- Transporte la motosierra con el motor apagado, la barra y equipo de corte hacia atrás y el escape alejado de su cuerpo. Cuando transporte su motosierra siempre utilice una funda de barra apropiada.

8.- Nunca corte por encima de los hombros. Es muy difícil mantener el control de la máquina en  posiciones extrañas.

9.- No utilice la motosierra en un árbol o una escalera a no ser que haya sido entrenado para ello. Hay un alto riesgo de perder el equilibrio por la caída de las ramas o el movimiento de las mismas.

10.- Algunas labores de corte requieren entrenamiento específico. Actúe siempre con precaución y en caso de duda contacte con un profesional.

11.- Para evitar el retroceso, asegúrese de que la zona donde va a cortar esté libre de obstáculos. No permita que la punto ade la barra toque una rama, tronco o cualquier otro obstáculo mientras utiliza la motosierra. No cortar cerca de vallas, cercas eléctricas o en zonas con alambres sueltos. No corte árboles sin tener limpia la zona de trabajo, calzado cómodo y una vía de escape contraria a la zona de caída del árbol.

12. Do not start cutting trees until you have a clear work area, secure footing, and a planned retreat path from the falling tree.

13. Be careful in the event the wood closes in and pinches the saw. The 'push' force which is exerted when the top chain is pinched can add unexpectedly to any 'pull' force you may use when attempting to pull the saw free. You may pull the moving chain into yourself

14.- Extreme las precauciones  cuando corte ramas pequeñas y árboles jóvenes porque podría embotar la cadena  o enrollarse y hacerle perder el equilibrio.

15.- Cuando corte árboles pequeños o jóvenes que estén bajo tensión preste atención a posibles sacudidas al liberar dichas tensiones que podrían golpearle.

16.- No permita que haya personas cerca del lugar donde esté trabajando. Mantenga a las personas y animales alejados de este área.

17.- Mantenga todas las partes de su cuerpo alejadas de la cadena cuando la motosierra esté en funcionamiento.

18.- No utilice una motosierra que esté dañada, mal ajustada o incompleta. Asegúrese que la cadena no se mueve cuando mantiene la máquina al ralentí. Si tiene alguna duda sobre el estado de su motosierra acuda a un servicio técnico.

19.- Siga las instrucciones de afilado y mantenimiento del fabricante. El afilado de la cadena siempre se divide en dos etapas: el afilado de los dientes de corte y el rebaje del talón de profundidad. En caso de duda diríjase a su servicio técnico para informarse o reparar la máquina.

20.- Utilice sólo barras y cadenas específicas para su motosierra. La cadena y la barra afecta tanto al rendimiento como a la  aparición del retroceso.

21.- Mantenga la tensión adecuada en la cadena de la motosierra. Una falta de tensión podría hacer que se salga la cadena de la barra y golpear al trabajador.

22.- Cualquier manipulación de la motosierra debe ser realizado por personal competente. Un mal mantenimiento de la motosierra podría provocar daños al operario.

23.-Tenga cuidado cuando reposte la máquina. Mueva la motosierra al menos 3 metros  de la zona de repostaje al lugar donde arranque el motor. no fume mientras reposte. Use la motosierra únicamente en lugares bien ventilados.

CONSEJOS ÚTILES SOBRE LA CADENA:

1.- La cadena se ha fabricado sólo para cortar madera. No utilice la cadena para cortar otro material, y nunca permita que entre en contacto con piedras o suciedad. Recuerde que la cadena se mueve a más de 80 Km/h. Si toca una piedra durante un segundo cada diente de corte habrá impactado más de 10 veces.

2.- No fuerce el corte con la cadena. Cuando está  afilada, l cadena está diseñada para cortar por sí sola con una ligera presión. Cuando al cortar se produzca un polvo fino de madera significa que es necesario efectuar su mantenimiento.

3.- Para alargar la vida de cadena y barra, ajuste la cadena con la tensión adecuada y utilice aceite de buena calidad.

4.- Utilice solamente cadena con anti.rebote a no ser que esté entrenado específicamente para trabajar con posible retroceso.